viernes, 4 de septiembre de 2009

La Habana Nueva

Haces el gesto, ése, cuando acomodas tus pantalones... ¿por qué?
Hace justo un año caminábamos La Habana Vieja, no escribiré de nuevo las emociones de aquella isla... Por acá están por si te provoca recordarlas.

La Posada Casa Azul envuelta en nueva bulla, aromas, chocolates caribeños y tabaco. La Posada recibe a los apenas salidos de la isla: que hace un año, dice uno; que hace dos, dice el otro. Que de Miami vienen, de Nueva Habana, de una nueva forma, nueva manera, que no hay familia, que la familia en la isla; que no hay fiesta que todo es trabajo y del trabajo a la casa, que estudian de nuevo: no hubo estudios que les validaran, uno médico, dice; el otro enfermero. Uno socialista, el otro santero: de changó. Me cuenta rituales que no puedo repetirte. Me cuenta otras cosas.
Hay una diferencia entre exiliado y emigrante. Uno puede regresar, el otro sabe que no podrá hacerlo nunca. Trabajan, envían dinero, ayudan a la familia en la isla. No venden los sueños Fidelianos, no los creen aunque por años, toda la adolescencia, los compartieron.
Extrañan la solidaridad de la isla y esa manera educada.
Hay dolor en sus cabezas, dolor en los rostros
no dejaron la solidaridad, trabajan pa los que se quedaron, pa las medicinas y los cuadernos, los utencilios, comidas, lapiceros...
Son los embajadores vivos de una isla más dolorosa que la vida que llevan
Ellos saben de qué hablan
conocen la traición por el alimento, por unos dólares más, saben lo que es informar de tu amiga que tira con exranjeros, esas cosas.
Saben lo que es estar unido al partido o a las juventudes socialistas.
Hay un dejo de tristeza en esos ojos...

Y.... haces ése gesto.
Hablas de visitas a La Habana que alguna vez podrán cumplirse.
Por la tarde mi hermano me dice que no les escuche: La Habana es educación y salud y...

Ultimas noticias
Se han ido. Parten al Cusco, desayunamos juntos de nuevo, que me buscaron ayer para salir por la noche, estaba cansado y guardado en mis habitaciones, perdido en estos y otros recuerdos. Otros recuerdos, gestos parecidos.
Que La Habana es también esa manera sensual, viva y sexo.
El abrazo de despedida.
La invitación a esa nueva Habana que en Miami construyen.

Ayer canalicé para Mary Bontempo, ayer...
Perdido en recuerdos de hace un año, hace un milenio, hace...
Que yo entré por México, que yo me escapé de Maracaibo.

Todos, todos, estamos esperando alguien, algo.
Que me "jale" el México de mis Amores, y que el Sueño, Mi Sueño, Mi SER, sea en mí la piedra de cristal que me sostenga.

No hay comentarios: