jueves, 10 de septiembre de 2009

Taller de cómo apreciar el vino de Valeria Weismuller

No es sencillo de comprender. Aproximarse a un vino tiene dimensiones, como a una novela, un cuento o el estado emocional de quien viene a pedirte ayuda, escucha.

Temas para los que no soy bueno. Es verdad, yo también soy un cuenta cuentos... Yo también dedico gran parte de mi día a la escucha, pero para que ésta suceda y sea efectiva, necesito antes relajar mi mente. Hacerla a un lado y dejar de pensar lo que Germán quiere escuchar o desea. Entonces, por fín, el milagro de la alquimia sucede.

Pero no me sucede igual con las novelas. Poseo la mala costumbre de detenerme en conceptos, frases, palabras y discutirlos mentalmente con el autor en vez de continuar la lectura y comprobar si aquella frase, concepto o palabra, se justifica en el mismo texto. Es cierto, soy un mal crítico literario. Desde los 18 lo descubrí leyendo aquella novela de Héctor Manjarréz: No Todos los Hombres son Románticos, que no lo era, que soy de esos lectores que desean.... en esta novela específica deseaba que el protagonista se encontrara decimonónicamente, envuelto en la cercanía de la muerte por el amor de la amada, pero no, el protagonista ni era romántico, ni deseaba serlo; personalmente lo encontraba dolorosamente vacío, insensible a cualquier emoción entre un hombre y una mujer.
Uno crece.
Todos crecemos.
Y te descubres una noche de hotel, que no deseas involucrar nada emcional con ella, que se trata sólo de la carne, de dormir juntos como bien lo dice Sabines.
Y quieres releer aquella novela que no se publicó de nuevo, a ver si es cierto que has dejado de ser romántico, si nunca lo fuiste o si se trataba del desenfreno de una noche na más. Ya no hay dónde encontrarla.
Te quedas meditabundo.

Así es el mundo del vino
A un lado el si me gusta o no
Qué siento o dejo de sentir
Es más bien, qué deseaba decirme el autor-enólogo con este vino, en quién pensaba, dónde sentía, desde dónde, cuándo pensó en los sabores de su opera... el vino es una opera aperta también. Y lo más importante en cada botella es si el autor ha logrado transmitir su mensaje.

Transmitir un mensaje....
¿Serán mis palabras lo suficientemente universales? Tendrán, como el vino, como el lienzo, esa capacidad multidimensional, esa lectura a tiempos o espacios diferentes...
Serán como éstos vinos que Valeria nos convida miércoles tras miércoles y nos va educando en el arte del deguste
Serán eso que quiero decir
eso que sentí cuando una luz entró de lleno en el horizonte limeño y nos dejó a boca seca y abierta...
Transmitir un mensaje...

Aproximarse a un vino es entrar en el mundo de las dimensiones.
El primer aroma y los que le siguen, escondidos, para que los halles y en ellos te regocijes. De la misma forma con los sabores complejos que la vid es capaz de desarrollar, las texturas.

Sé, es verdad, hay algo de primitivo, sagrado: maravilloso y mágico, en cada copa de vino. Como lo hubo en aquella novela que leí cuando tuve 18 años. Como lo he encontrado en el trazo de un lienzo de Villegas y Cordero de 1912.
Cómo deseo que así suceda con mis palabras......

lunes, 7 de septiembre de 2009

Nueva energía, nueva consciencia

...Y del enojo al miedo
por la noche me asaltan sensasiones de imposibilidad
de la materia es difícil
como ser hombre o mujer
como ser humano:
que todo se atora
que las personas nos jalan con la fueza que tiene la gravedad
...y la recámara huele a adrenalina
como los sueños

estoy regresando a ese adolescente temeroso
a ese que se esconde porque prefiere la invisivilidad
no ser visto
tiene taaanto miedo...
he visto las veces que preferí esconderme
no ser
limitarme
será que lo estoy haciendo de nuevo???

Muchas llamadas por el anuncio que ayer puse del traspaso
muchas citas
espero que alguna de ellas sea ya la solución.
La solución...
ayer por la noche tuve un encuentro con el miedo
mi propio miedo
olor de adrenalina y un viento que amenzaba con llevarse el cuarto con todo y cama y sus ropas
sudor frío
es esa cosa que no entiendo cómo son los milagros
es esa cosa de seguir sosteniendo esto que creemos todos
milenariamente:
las dificultades y la mierda humana
el dolory los sufrimientos
el espacio de las imposibilidades
de las dependencias
...y los santos olores de una santidad que ya no sirveque es más mentira que cierta
o esa otra mentira del codo a codo: quédate conmigo a pesar de que miras que ese otro al que quieres
amas
se destruye porque juega a la victimidad?
se dice victimidad?
...Ayer el viento arebatanba mis habitaciones
que me fuera con él, me dijo
que me fuera bien lejos
que despertara en Indiana o en México
...Llegaron de nuevo aquellas luces que moradas....y me quedé dormido hasta que maullaron mis gatos...



¿Qué queda de nosotros cuando un viento de tres de la mañana arrebata la habitación, las ideas que creías inamovibles, pedacitos de tu carne? El humor de adrenalina, el cuerpo sudando frío... Vidas por setenta veces siete: Puedes estar, sí, estar, en el milagro.